Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936
Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936

Todo lo que debes saber sobre la ITV de tu vehículo

Muchas veces surgen dudas sobre cómo o cuándo se debe pasar la ITV de un coche u otro tipo de vehículo, qué momento es adecuado y numerosas cuestiones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos comúnmente conocida como ITV. Por eso, desde desguaces El Choque queremos explicar todos los aspectos importantes de esta cuestión para que al final del artículo no te quede ninguna duda.

Es un sistema de control por el cual deben pasar todos los vehículos en España en una franja de tiempo determinada con el objetivo de comprobar que cumplen las normas de seguridad y reglas de contaminación.

  • Turismos: si desde la primera matriculación no han pasado 4 años están exentos. De 4 a 10 años se pasa cada 2 años. A partir de los 10 años se debe pasar cada año.
  • Ciclomotores: menos de 3 años están exentos. Cuando pasan los 2 años se debe pasar cada 2 años.
  • Motocicletas, cuadriciclos y quads: los primeros 4 años están exentos y si tienen más de 4 años deben pasarlo cada 4 años.
  • Vehículos ligeros: se considera a los camiones y remolques de hasta 3.500kg o derivados de turismos. Los dos primeros años están exentos. De 2 a 6 años cada dos años y de 6 a 10 años cada año. Si tienen más de 10 años deben pasarla cada seis meses.
  • Vehículos pesados: se consideran a los camiones y remolques mayores de 3.500kg o derivados de turismos. Menos de 10 años cada año y más de 10 años cada seis meses.
  • Autobuses: menos de 5 años cada año y más de 5 años cada seis meses.
  • Ambulancias y servicios públicos: menos de 5 años cada año y más de 5 años cada seis meses.
  • Vehículos agrícolas: si tienen menos de 8 años están exentos. De 8 a 16 años cada dos años. Más de 16 años cada año.
  • Autocaravanas: con una antigüedad de menos de 4 años están exentas. De 4 a 10 años cada dos años y a partir de 10 años cada año.

En este sentido las cosas funcionan diferente, si introducimos una reforma considerable en nuestro vehículo que afecte a sus características técnicas o a las prestaciones que te da se necesita un certificado de validez del centro de la ITV. Los cambios que se consideran importantes y que pueden afectar en la inspección son: los que incluyen alguna modificación en el sistema de transmisión, en los frenos, en el nombre del vehículo, en la suspensión, en los dispositivos dedicados a la luz o a la señalización de acciones como los intermitentes, en la carrocería o en el momento que añadas a tu vehículo un remolque o similar.

Si realizamos alguna de estas modificaciones, el plazo que nos da la Administración para homologar y aceptar esos cambios es de 15 días. Debes llevar el coche a la ITV, pero no vale con pasarlo sin más. Hay que complementar el cambio con un informe del proyecto técnico que detalles las acciones empleadas en el vehículo y un certificado que avale que el proyecto se finalizó con éxito. También será necesario tener un certificado del taller correspondiente y un informe de conformidad.

Los papeles que debes llevar cuando acudes al centro que hayas elegido son los siguientes:

  • Deberás presentar una ficha técnica o también conocida como tarjeta ITV que acredita los detalles de tu ITV y su resultado.
  • Permiso de circulación de tu vehículo
  • Aunque numerosas estaciones realizan un control previo con una base de datos donde sale qué vehículos están asegurados puedes llevar el recibo del pago del seguro por si acaso.
  • Normalmente piden el DNI para la identificación de la persona que va a pasar la inspección o para la realización de una factura.

Además, a causa de la pandemia es probable que en el centro más próximo a tu localidad exijan cita previa antes de acudir, aunque hay algunos en los que puedes acudir directamente. Puedes pedir tu cita online aquí.

Todos los centros autorizados para pasar la inspección se regulan por un manual de inspección de las estaciones ITV y suelen pedir unas exigencias comunes a tu vehículo, aunque puede que en algunos centros sean más exigentes con determinados aspectos.

Es recomendable acudir a tu taller de confianza antes de ir a la cita para que comprueben que todo está en regla y solo tener que ir una vez a pasarla. Muchos talleres están especializados y realizan revisiones pre-itv revisando específicamente los detalles técnicos que pueden revisar posteriormente. Los puntos en los que se fijan en la inspección técnica de vehículos son:

Número de bastidor

Lo primero es comprobar si es el mismo que el que pone en la documentación. Además, mirarán los anclajes del motor, las fugas o la estabilidad de la batería.

Parte exterior del vehículo

Es decir, la carrocería. No es una comprobación estética, miran que no haya oxidación o desgaste en elementos de seguridad o que existan aristas y piezas punzantes que puedan herir a algún peatón. Además, el parachoques debe estar bien sujeto y la matrícula anclada correctamente al vehículo.

Espacio interior

En este caso se mira la seguridad de asientos y que no haya posibles desperfectos molestando al conductor.

Alumbrado

Todas las luces que se utilizan para la señalización y circulación deben funcionar correctamente y estar reguladas.

Cinturones

Al ser un sistema de seguridad se comprobará que se ajusten y bloqueen bien.

Airbags

Se analiza que no se haya anulado ninguno y que todos funcionen correctamente. Además, no debe haber ninguna luz encendida relativa a su funcionamiento.

Puertas

Que abran y cierren con normalidad.

Neumáticos

Se comprueba la profundidad del dibujo y la medida debe ser la indicada en la ficha técnica. El mínimo legal de desgaste es de 1,6 mm.

Frenos

Se mide la potencia de frenado tanto trasera como delantera. El sistema ABS debe funcionar correctamente y que la luz que lo designa se apague unos segundos después de encender el motor.

Suspensión

Que funcione correctamente. En este caso el vehículo pasa a una zona denominada foso donde es revisado por un experto que comprueba que no haya fugas de gasolina o aceite, el catalizador, las rótulas de dirección (el conductor debe girar el volante hacia los lados), la altura de muelles y que el depósito de combustible esté correctamente.

Análisis de gases

Desde 2018 se comprueba el sistema de emisión de gases desde la centralita. Analizan con el vehículo caliente que los números de contaminación sean correctos y que los gases emitidos no presenten alteraciones.

Otros

Las luces que designan fallos de motor o de airbag deben apagarse unos segundos después de encender el motor.
La bocina debe funcionar a una intensidad normal.
Los espejos retrovisores deben estar en buen estado y asegurar la visión.

Estas son todas las posibles pruebas que pueden realizarte, aunque pueden incluir otro tipo de revisiones de otros requisitos técnicos o de documentación. Otro factor a tener en cuenta es que dependiendo del centro o del tiempo que tengan disponible pueden ser más estrictos o dedicar más espacio a unas cosas u otras. También se comprobará si las modificaciones están reguladas y si cumplen con la aprobación de la normativa.

  • ITV favorable: si tu vehículo pasa la inspección obtendrá este calificativo y la tarjeta de ITV será actualizada con la fecha y el límite de vigencia. También, puede ser favorable con fallos leves en ese caso no necesitarás volver a la estación, pero sí debes arreglar los desperfectos.
  • ITV desfavorable: en este caso solo podrás circular desde la estación de ITV hasta el taller. Se concede un plazo inferior a dos meses para arreglar los fallos y volver a la inspección sin tener que volver a pagar. En el caso de que se pase ese tiempo establecido deberás volver a abonar el importe de la ITV. También puedes acudir a otro centro si consideras que debes obtener una segunda opinión, aunque probablemente tendrás que pagar como si fuera otra inspección. Si te estás preguntando si tienes límite de veces para presentarte en el centro desde el primer resultado desfavorable en ese plazo, la respuesta es no, no existe.
  • ITV negativa: este estado se aplica a vehículos cuyos desperfectos son de tal calibre que su circulación se considera peligrosa para el resto de los usuarios. En este caso no podrás circular ni para salir del recinto. Deberás llamar a la grúa y tienes el mismo plazo de dos meses para arreglar esos fallos.

Independientemente de donde vivas o donde estés empadronado puedes realizar la inspección en cualquier centro que elijas. No hay ninguna ley que exija pasar la ITV en un determinado perímetro o que prohíba desplazarse a los kilómetros que se quiera al centro deseado. Podrás moverte a lo largo de todo el territorio nacional para encontrar el centro que más se adapte a tus necesidades.

El precio medio de la ITV, calculado en julio de 2021 por la asociación de consumidores Facua, era de 34,68 euros para los coches de gasolina y 41,6 euros para los diésel. Aunque se obtuvieron diferencias de hasta 20 euros dependiendo del tipo de combustible y la comunidad donde se eligiese pasar la ITV.

En este caso es probable que la vida de tu vehículo haya llegado a su fin. Cuando existen fallos graves que no compensan económicamente o que son irreparables es mejor cambiar el vehículo y acabar con su utilidad. Si es esta tu situación puedes llevar el coche a nuestros desguaces El Choque donde lo pasaremos para despiece y además lo daremos de baja en la DGT ya que nuestro centro es autorizado. Te ayudaremos y aconsejaremos con lo que necesites. No dudes más y contáctanos.

Related Posts