Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936
Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936

Damos de baja tu coche en la DGT

¿Tu vehículo no funciona? ¿Te cuesta más el arreglo que comprar uno nuevo? Es imprescindible dar de baja tu coche en la Dirección General de Tráfico (DGT) si quieres cancelar el seguro y dejar de pagar el impuesto de circulación, en especial para evitar multas.

Por eso, vamos a explicar cómo hace porque solo existe una forma correcta de dar de baja definitivamente en la DGT.

¿Cuándo se puede dar de baja un vehículo?

Por norma, un coche siempre debe figurar en el Registro General de la DGT si se encuentra en la vía pública; es decir, un coche debe estar en situación de alta para poder conducirlo e incluso, si lo está estacionado en la calle. De lo contrario, te pueden multar.

Además, es preciso tener en vigor el impuesto de circulación y el seguro; de hecho, las multas por incumplir estas obligaciones pueden oscilar entre 200 y 600.000 euros. Los motivos siguientes son los más habituales para dar de baja definitiva un vehículo:

  • Es demasiado antiguo. Los coches viejos pueden causar problemas de seguridad, aparte de que suelen ser más contaminantes, necesitan más reparaciones y revisiones. Por ejemplo, los turismos con más de 10 años deben pasar la ITV una vez al año, con su consiguiente gasto de tiempo y dinero.
  • Porque lo vamos a sustituir por otro. Si vamos a comprar un coche nuevo y dejamos de utilizar el que ya teníamos, conviene hacer este trámite.
  • Porque no funciona, con independencia de su antigüedad.
  • Porque ha sufrido un accidente y su reparación es antieconómica, esto es, está siniestro total.

En resumen, si ya no necesitas el coche, lo más recomendable es darlo de baja.

¿Qué es dar de la baja definitiva de un coche en la DGT?

Has llegado a la conclusión de que ese coche ya no sirve, pero no puedes deshacerte de él de cualquier manera. Dar de baja definitiva el coche consiste en notificar que ese vehículo no va a continuar en circulación para que la DGT lo elimine de su registro. Solo así puedes anular el seguro y todos los impuestos relacionados con dicho automóvil.

Los centros autorizados de tratamiento de vehículos (CAT) son los únicos que pueden hacerse cargo de este trámite. Los CAT como El Choque somos los centros habilitados por ley para tramitar la baja directa en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, el usuario evita tener que desplazarse tras llevar su vehículo a un CAT.

Los centros autorizados de tratamiento de vehículos (CAT) son los únicos que pueden hacerse cargo de este trámite. Los CAT como El Choque somos los centros habilitados por ley para tramitar la baja directa en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, el usuario evita tener que desplazarse tras llevar su vehículo a un CAT.

Baja en tráfico, ¿quién puede hacerlo?

Como ya hemos comentado, los CAT son los únicos que pueden dar la baja definitiva de un vehículo. El real decreto RD 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil así lo estipula.

No basta con deshacernos de nuestro coche en el primer desguace que tengamos a mano, sino que este debe cumplir la normativa y tener licencia de centro autorizado para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil. En El Choque tenemos esta licencia especial desde el año 2003, tal y como demuestra nuestra placa identificativa.

Nos ocupamos de dar de baja turismos, furgones y otros vehículos de hasta 3.500 kg, así como vehículos industriales y especiales de más de 3.500 kg. Además, podemos tramitar la baja de coches con tres ruedas simétricas de una cilindrada superior a 50 cc. Asimismo, los CAT nos encargamos de realizar la baja definitiva de ciclomotores y motocicletas.

En Desguaces El Choque, no solo nos encargamos de tramitar la baja de tu coche directamente en la DGT, sino que también recogemos tu vehículo en cualquier lugar de la península y te damos la máxima tasación. En El Choque nos encargamos de realizar todo el procedimiento.

¿Cómo damos de baja tu vehículo en El Choque?

Lo primero es eliminar en el Registro de Bienes Muebles cualquier carga o limitación que recaiga sobre el coche; en otras palabras, antes debes anular cualquier reserva de dominio que impida el trámite. Aparte, si el coche tiene un precinto judicial, no se podrá dar de baja hasta que no se cancele.

Paso a paso

1. Recogemos tu coche

En El Choque trasladamos tu vehículo desde cualquier lugar de la península hasta el centro autorizado para el tratamiento de vehículos. Por consiguiente, no tienes que preocuparte en caso de avería o siniestro; nuestras grúas llevarán tu coche a nuestro desguace.

En la actualidad, contamos una flota de 15 camiones que no solo pueden llevar tu coche sino que también son capaces de transportar vehículos pesados, por ejemplo, furgonetas, camiones o cualquier tipo de maquinaria.

Si no quieres preocuparte por nada y deseas transportar tu vehículo desde el mismo punto en el que esté estacionado,ponte en contacto con nosotros.

2. Tramitamos la baja de tu coche

a. Solicitud de la baja

En El Choque rellenamos la solicitud de baja, así el cliente no tiene que cumplimentar nada más que una autorización para que nosotros hagamos los trámites si no viene en persona a solicitarla.

Lo único que tienes que hacer es acudir al lugar donde esté estacionado tu vehículo, el día y la hora que tú desees. Allí, el conductor de la grúa se hará cargo de llevarse toda la documentación para tramitar la baja definitiva en la DGT.

b. Qué documentos necesitas

  1. Si eres el titular del vehículo:

  • Ficha técnica del vehículo y tarjeta de la ITV. En caso de robo o extravío, también es válida una declaración responsable o denuncia de sustracción.
  • Permiso de circulación del coche.
  • Fotocopia del DNI o NIE del titular.

  1. Si no eres el titular del vehículo, necesitarás presentar su autorización, además de una fotocopia del DNI o NIE del titular y del tuyo. Por otra parte, si el titular es un menor o una persona discapacitada, debes presentar los datos y la firma del padre, madre o tutor; además, debes mostrar el DNI y el documento que acredite la baja del vehículo.

  1. En cambio, si el titular ha fallecido, además de los documentos anteriores es necesario aportar una declaración responsable de baja por fallecimiento o también:

  • Fotocopia del DNI o NIE del titular.
  • Fotocopia del DNI o NIE de los herederos.
  • Modelo de renuncia de herederos firmado por todos en favor de aquel que se ocupará de entregar el vehículo al CAT.
  • Copia del certificado de defunción del titular.
  • Copia del testamento y la declaración de herederos. Cuando no existe testamento, basta con presentar una copia íntegra del libro de familia donde aparezcan todos los herederos y el titular del vehículo.

  1. Otro caso bastante corriente es la baja de un vehículo que pertenece a una persona jurídica o una empresa. Además de la documentación del caso 1, debes presentar:

  • Fotocopia del NIF de empresa.
  • DNI del apoderado o administrador.
  • Escrituras o documentos de representación de personas jurídicas.
  • Fotocopia del DNI o NIE del titular y del autorizado.
  • Autorización del titular del vehículo.

En Desguaces El Choque te facilitamos todos estos trámites. Descárgate la documentación necesaria para dar de baja tu vehículo y enviarla a bajas@elchoque.com.

c. Entrega del justificante de baja definitiva

Una vez que has entregado todos los documentos, solo queda firmar la solicitud de baja definitiva emitida por nosotros, como CAT. Cuando el vehículo ha llegado al desguace se procede a su baja electrónica y a la tramitación del certificado de destrucción; es decir, a la expedición de los justificantes que garantizan el correcto tratamiento medioambiental del coche y su baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT.

Entonces en el desguace te entregamos un justificante de baja definitiva y de un certificado de destrucción del vehículo:

  • El justificante de baja definitiva puede comprobarse que es auténtico gracias a un sistema de verificación online. Además, sirve para notificar al ayuntamiento y a la DGT la retirada total del vehículo.
  • El certificado de destrucción del vehículo sirve para dar de baja el impuesto de circulación y el seguro del coche.

Gracias a estos documentos, podrásreclamar en tu ayuntamiento el reembolso de la parte proporcional del impuesto de circulación, dar de baja el seguro del coche o cualquier otra gestión relacionada.

Además, ambos pueden entregarse de forma presencial o por correo electrónico. De esta última forma, evitas desplazamientos innecesarios y, al mismo tiempo, estás reduciendo el gasto de papel, lo que es muy beneficioso para el medio ambiente.

3. Nos preocupa el medioambiente

Como decíamos antes, ofrecemos las soluciones más ecológicas. Después de tramitar telemáticamente la baja tu coche en el Registro de Vehículos la DGT, lo primero que haremos en nuestro desguace será el llamado «Procedimiento de Descontaminación»:

  • Vaciamos los filtros de aceite, de gasolina o gasoil según la normativa vigente.
  • Extraemos el combustible, los catalizadores, el líquido de frenos y el anticongelante.
  • Sacamos el gas del aire acondicionado.
  • Desmontamos las ruedas o neumáticos defectuosos.
  • Quitamos la batería y todos los componentes que puedan contaminar.

Además, nos ocupamos de las demás etapas del tratamiento de vehículos:

  • Almacenamos y entregamos a gestores autorizados los componentes que no podemos reciclar nosotros mismo.
  • Desmontamos las piezas en buen estado para reparar otros vehículos.

En El Choque nos gusta cuidar el medioambiente y cumplimos la legislación al respecto con rigor. Todas las piezas y fluidos del vehículo que acabamos de mencionar quedan guardadas en contenedores adecuados y en lugares habilitados para su tratamiento.

Preguntas frecuentes a la hora de dar de baja un vehículo

¿Sigues teniendo dudas? A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes que nos han planteado nuestros clientes.

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

Estamos acostumbrados a tener que pagar por realizar cualquier trámite. Sin embargo, al dar tu coche de baja definitiva con nosotros, te pagamos por ello porque somos un centro autorizado y tasamos tu coche.

A nadie le gusta desprenderse de su coche. Más que una máquina, ha sido un compañero de viaje, pero duele un poco menos si te ofrecemos la mejor tasación del mercado por tu vehículo. Incluso para que te resulte más cómodo, puedes llamarnos por teléfono o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo, en menos de 24 horas.

En El Choque nos encargamos de toda la tramitación y no te costará absolutamente nada; al contrario, te pagamos de acuerdo con la tasación de tu coche.

Es más, si eres tú quien decide llevar el coche nuestro desguace, en El Choque te garantizamos que obtendrás el mejor precio por tu vehículo, aunque sea viejo o esté siniestro total.

¿Cuánto cuesta el traslado del coche en grúa hasta el desguace?

En Desguaces El Choque, incluimos dentro de nuestros servicios la retirada del vehículo con grúa y su traslado a nuestro centro para aquellos vehículos que se encuentren en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, el traslado no te costará nada, salvo que haya que recogerlo en otros lugares de la península. Además, si traes el coche a nuestro desguace, sumamos 30 euros a nuestro precio de tasación.

¿Quién notifica a la DGT la baja del coche?

Como hemos explicado anteriormente, nos ocupamos nosotros. Los CAT somos los encargados de notificar a la DGT la baja definitiva del vehículo porque apuntamos la baja directamente en el registro de vehículos de la DGT No tendrás que perder días de ocio o de trabajo para acudir a las oficinas y comunicarlo. El único trámite que debes hacer es notificar esta baja a tu seguro para que no se renueve automáticamente.

¿Puedo dar de baja un coche sin papeles?

Con los nervios o los cambios es posible que se pierda la documentación del vehículo; aun así, podrás dar de baja tu coche sin problema, siempre que la baja sea tramitable. Para ello, el titular debe rellenar una declaración responsable con sus datos personales y los del vehículo.

En esta declaración, debe alegar el motivo por el que no puede presentar la documentación, ya sea por extravío o porque le ha sido sustraída.

¿Tengo que comunicar la baja del coche en el ayuntamiento?

No es necesario; la propia DGT se encarga de comunicar la baja al ayuntamiento. Si lo deseas, puedes acudir a tu consistorio con el certificado de destrucción del vehículo para comprobar que todo el procedimiento se ha realizado correctamente.

¿Cuándo dejo de pagar el impuesto de circulación?

El impuesto de circulación se genera de forma anual; es decir, el ayuntamiento lo expide el 1 de enero y está vigente hasta el 31 de diciembre.

Por ello, es fundamental que notifiques la baja del vehículo antes de la finalización del año vigente. Solo así impides que se renueve automáticamente; además, puedes solicitar la devolución de la parte correspondiente de la cuota anual que hayas abonado.

¿Qué ventajas tiene dar de baja mi coche en El Choque?

Nuestro compromiso de CAT está avalado por años de experiencia. Todos nuestros clientes disfrutan de estos grandes beneficios:

  • Recogemos tu vehículo en cualquier punto de la península.
  • Trasladamos tu coche al desguace gratis si está en la Comunidad de Madrid.
  • Te damos la mejor tasación del mercado.
  • Nos ocupamos de notificar la baja a la DGT.
  • Cuidamos el tratamiento medioambiental del coche siguiendo escrupulosamente la legislación.

En conclusión, si tienes que optar por la baja definitiva de tu vehículo, no dudes en hacerlo con nosotros. En Desguaces El Choque, tendrás un servicio excelente con la mejor tasación para tu coche. Olvídate de costes ocultos y gestiones tediosas. Deja la baja de tu coche en nuestras manos expertas.

Descarga aquí los documentos para tramitar la baja de tu vehículo.

Related Posts