Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936
Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936

Resolviendo dudas: ayudas estatales para renovar coche

Desguaces el Choque

¿Sabes cuál es uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus? El de la automoción. De hecho, las ventas de coches bajaron más de un 30 % en 2020. Es lógico, en los meses del confinamiento casi nadie adquirió un vehículo y después la crisis económica ha hecho que muchos eviten gastos que no son vitales. Una de las formas de reactivar el sector es contar con subvenciones, por eso, en las siguientes líneas te mostramos las ayudas estatales para renovar coche a las que puedes optar.

Aquí te dejamos los puntos principales de los que te hablamos en este artículo, si quieres puedes ir directamente a lo que más te interesa.

El pasado verano, el Gobierno aprobó un paquete de medidas, con un valor de 3.750 millones de euros, destinado íntegramente al sector del automóvil español. Bajo el nombre de plan PIVE 2020 se espera conseguir reactivar este sector que, como ya hemos dicho, ha sido duramente castigado por el coronavirus.

Este Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, que entre los años 2012 y 2016 concedió ayudas a los conductores que compraron un coche nuevo dejando el antiguo en un desguace, pretende ser el incentivo que muchos conductores necesitan para realizar una compra de este tipo.

Ayudas estatales para renovar coche

De esos 3.750 millones de euros que el Gobierno va a emplear para rescatar el sector del automóvil, 1535 millones se utilizaron en 2020 y los otros 2.215 millones están destinados para este 2021.

Los principales destinatarios de esta clase de ayudas son los compradores de vehículos nuevos con etiqueta ECO. En esos casos, se puede obtener una ayuda de 4.000 euros a la que se añade otra de 1.000 euros que da el fabricante del vehículo. Además, los compradores que cumplan alguno de los siguientes requisitos lograrán 500 euros más:

  • Que la unidad familiar ingrese menos de 1.500 euros al mes.
  • Que en la unidad familiar haya una persona con movilidad reducida.
  • Entregar un coche con una antigüedad de 20 años o más.

Se utilizarán 450 millones de euros para estimular la venta de vehículos, repartidos de esta forma:

  • 250 millones para renovar el parque móvil, el vehículo que se adquiera tiene que contar con unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por km.
  • 100 millones para adquirir vehículos eficientes por particulares dentro del Plan Moves 2020, más adelante hablaremos un poco más de esta ayuda.
  • 100 millones para actualizar el Parque de vehículos perteneciente a la Administración Pública.

Para recibir estas ayudas siempre hay que entregar un vehículo usado y el valor del coche no podrá superar los 35.000 euros, salvo en el caso de las personas que tienen movilidad reducida, que puede llegar a los 45.000 euros o si el coche cuenta con etiqueta de la DGT Cero Emisiones, en cuyo caso también podrá alcanzar dicha cantidad.

Aunque ya hemos mencionado algo, queremos dedicar unas líneas a que conozcas mejor el Plan Moves II. Se trata de una ayuda de hasta 5.500 euros para comprar un coche eléctrico.

Además de esta cifra, los fabricantes están ofreciendo descuentos de al menos 1.000 euros para incentivar este tipo de operaciones. Aunque hay que tener en cuenta que algunos fabricantes aumentan estas ayudas, que en algunos casos alcanzan los 8.000 euros o incluso los 10.000 euros.

Son varios los requisitos que debes cumplir para poder beneficiarte de estos descuentos:

  • El precio del vehículo no puede ser superior a los 45.000 euros.
  • Comprar uno de los vehículos que están disponibles en nuestro país y que cumplen los requisitos del Plan Moves II.
  • Hay que entregar un coche con una antigüedad mínima de siete años para beneficiarse de una ayuda extra de 1.500 euros, de lo contrario, solo se optará a 4.000 euros.
  • El coche que se entrega debe tener la ITV en vigor, matrícula española y llevar al menos un año a nombre del comprador.

Además, de las ayudas económicas directas que ofrecen los concesionarios, también dan facilidades de financiación para estimular la compra de vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta que este tipo de coches aún no han calado entre los compradores nacionales y que los fabricantes están muy interesados en estimular las ventas.

Además de lo comentado, se van a destinar unos 2.700 millones de euros a incrementar a la competitividad del sector de la automoción en nuestro país. Este será el reparto que se hará:

  • Plan ReindusDotado con 390 millones de euros, se utilizarán para flexibilizar los préstamos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Línea ICOCuenta con 500 millones de euros, que se emplearán para financiar vehículos industriales profesionales y automóviles comerciales.
  • Préstamos ReindusDispone de hasta 1.800 millones de euros, que serán destinados a optimizar los préstamos del Plan Reindus.
Ayudas estatales para renovar coche

No solo el Estado ofrece ayuda a los compradores para adquirir vehículos, los fabricantes también están tomando medidas para ayudar a que comprar un nuevo coche sea más asequible.

Por ejemplo, Citroën cuenta con el Plan Estrena de Citroën que ofrece ayudas de entre 4.800 y 6.000 euros para comprar un coche nuevo, el importe de esta ayuda dependerá del modelo. Existe una condición para acceder a estas cantidades y es que los compradores financien al menos 6.000 euros y lo hagan durante como mínimo tres años.

Este es solo un ejemplo, ya que los concesionarios y los fabricantes lanzan promociones casi de forma constante. Debes analizar bien qué te ofrece cada uno de ellos y estudiar a fondo la operación, así resultará aún más beneficiosa.

También plantearte si un coche eléctrico, con todas las ventajas que ofrece, puede ser la mejor opción para ti, ya sabes que además de todo lo que has visto, también cuentan con beneficios a la hora de aparcar y su consumo es inferior al de otros coches.

Lo más importante es que el sector del automóvil es consciente del complicado momento que atraviesa, por eso, todas las ayudas estatales para renovar coche pueden ser el incentivo que los compradores necesitan, ¿lo serán para ti?

Encuentra tu pieza con la mayor garantía y al mejor precio.

Related Posts