El mercado de los neumáticos de segunda mano ha crecido exponencialmente en los últimos años sobre todo debido a la crisis provocada por el coronavirus. Pero, si te estás planteando sustituir las ruedas de tu vehículo por unas usadas, puede te que preguntes si puedes hacerlo o qué ventajas supone llevarlo a cabo. Pues bien, para resolver todas las dudas que pueden surgir, en este artículo te explicamos qué son los neumáticos de segunda mano, de dónde provienen y las ventajas e inconvenientes de utilizarlos. Si quieres acertar con elección, ¡sigue leyendo!
Aquí te dejamos los puntos principales de los que te hablamos en este artículo, si quieres puedes ir directamente a lo que más te interesa.
En primer lugar, debes de saber que los neumáticos de segunda mano son conocidos como neumáticos recauchutados, pues han pasado por unos procedimientos concretos para recuperar sus propiedades. Debido a esto, puedes tener la tranquilidad de que comprar neumáticos usados no tiene por qué ser peligroso. Para tener la garantía de que cumple con los requisitos de seguridad, debe utilizar una carcasa segura sin que presente ningún tipo de anomalía.
Cuando se presta atención a esta característica, podrás estar seguro de que no afecta al rendimiento ni a la seguridad. Si al neumático usado no se le aplican los procedimientos específicos, solo sirven para reciclarse como caucho, o bien, utilizarse para otros usos.
Por lo general, los neumáticos de segunda mano que se ponen a la venta provienen de Alemania, Holanda y Francia. Se trata de gomas que provienen de vehículos de renting con aproximadamente 25.000 km, debido a que este tipo de coches disponen de un cambio anual incluido en su cuota y, por consiguiente, no se han desgastado lo suficiente como para deshacerse de ellos.
También puede ocurrir que sean neumáticos que se han cambiado tras un reventón o bordillazo, pues la ley indica que se debe cambiar los dos neumáticos del eje. O bien, pueden ser de siniestros o vehículos achatarrados.
Como es lógico, los vehículos deben someterse a revisiones periódicas para que el mismo cumpla los requisitos de seguridad. Uno de los aspectos a los que se presta más atención son los neumáticos, pues si la goma tiene bastante desgaste puede tener problemas para tener agarre al asfalto. Sin embargo, el precio de los neumáticos suele ser bastante elevado, y por ello, muchos conductores tardan más tiempo del debido en hacer el cambio correspondiente.
A continuación, te mostramos algunas de las ventajas de escoger neumáticos de segunda mano:
De esta manera, todo comprador de neumáticos de segunda mano, tendrá la garantía de que, además de ahorrarse bastante dinero, también cuentan con las características necesarias para su reutilización, sin que ello pueda suponer un peligro para su seguridad. Eso sí, deberá cumplir con la normativa de seguridad que establece la DGT:
Si te has decidido a comprar neumáticos usados, desde Desguaces El Choque queremos proporcionarte una serie de consejos para acertar con tu elección:
Ahora que ya conoces todas las ventajas de comprar neumáticos de segunda mano, aprovecha a cuidar del medioambiente y del bolsillo en estos tiempos tan complicados. Recuerda que, ante cualquier duda, siempre puedes consultar con los profesionales de Desguaces El Choque que estarán encantados de atenderte.