Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936
Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936

Neumáticos de segunda mano: Todo lo que debes saber

El mercado de los neumáticos de segunda mano ha crecido exponencialmente en los últimos años sobre todo debido a la crisis provocada por el coronavirus. Pero, si te estás planteando sustituir las ruedas de tu vehículo por unas usadas, puede te que preguntes si puedes hacerlo o qué ventajas supone llevarlo a cabo. Pues bien, para resolver todas las dudas que pueden surgir, en este artículo te explicamos qué son los neumáticos de segunda mano, de dónde provienen y las ventajas e inconvenientes de utilizarlos. Si quieres acertar con elección, ¡sigue leyendo!

Aquí te dejamos los puntos principales de los que te hablamos en este artículo, si quieres puedes ir directamente a lo que más te interesa.

En primer lugar, debes de saber que los neumáticos de segunda mano son conocidos como neumáticos recauchutados, pues han pasado por unos procedimientos concretos para recuperar sus propiedades. Debido a esto, puedes tener la tranquilidad de que comprar neumáticos usados no tiene por qué ser peligroso. Para tener la garantía de que cumple con los requisitos de seguridad, debe utilizar una carcasa segura sin que presente ningún tipo de anomalía.

Cuando se presta atención a esta característica, podrás estar seguro de que no afecta al rendimiento ni a la seguridad. Si al neumático usado no se le aplican los procedimientos específicos, solo sirven para reciclarse como caucho, o bien, utilizarse para otros usos.

Neumáticos de segunda mano

Por lo general, los neumáticos de segunda mano que se ponen a la venta provienen de Alemania, Holanda y Francia. Se trata de gomas que provienen de vehículos de renting con aproximadamente 25.000 km, debido a que este tipo de coches disponen de un cambio anual incluido en su cuota y, por consiguiente, no se han desgastado lo suficiente como para deshacerse de ellos.

También puede ocurrir que sean neumáticos que se han cambiado tras un reventón o bordillazo, pues la ley indica que se debe cambiar los dos neumáticos del eje. O bien, pueden ser de siniestros o vehículos achatarrados.

Como es lógico, los vehículos deben someterse a revisiones periódicas para que el mismo cumpla los requisitos de seguridad. Uno de los aspectos a los que se presta más atención son los neumáticos, pues si la goma tiene bastante desgaste puede tener problemas para tener agarre al asfalto. Sin embargo, el precio de los neumáticos suele ser bastante elevado, y por ello, muchos conductores tardan más tiempo del debido en hacer el cambio correspondiente.

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas de escoger neumáticos de segunda mano:

Precio mucho más económico.

Su principal ventaja es el precio, pues puede suponer un ahorro hasta del 75% lo que es un gran beneficio para el bolsillo si hay que cambiar las cuatro ruedas del vehículo. Las ruedas nuevas tienen un precio de entre 100 y 200 euros, y los neumáticos de segunda mano cuestan entre 25 y 60 euros.

Seguridad.

Los neumáticos usados son seguros si se escogen los adecuados, por ejemplo, los neumáticos recauchutados son más resistentes al aquaplanning que los neumáticos viejos. Pero, sí es recomendable elegir con cuidado pues son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Además, por lo general, estas ruedas provienen de vehículos que han terminado en un desguace y no superan los 25.000 km de vida.

Calidad.

Los neumáticos de segunda mano cumplen con todos los requisitos de calidad para que tu vehículo esté en perfectas condiciones. Tan solo debes ponerte en manos de los mejores profesionales del sector para tener la garantía de escoger los mejores neumáticos.

Cuidar el medioambiente.

Aprovechar la vida útil de los neumáticos, permite ser más respetuoso con el medioambiente. Esto es así porque, por lo general, las ruedas terminan en vertederos para ser utilizados en hormigones asfálticos o en las protecciones de caucho. Aunque, en ocasiones, el procesamiento no es el debido y termina convirtiéndose material contaminante.

Existe regulación por ley.

El Real Decreto 731/2020 introdujo como novedad importante, la obligatoriedad por parte de cualquier comercializador de neumáticos de segunda mano de entregar al cliente, además de la factura, un documento de inspección y verificación del neumático.

En otras palabras, este documento sirve para certificar que dicho neumático ha superado todos los controles para ser considerado como apto para su utilización. En Desguaces El Choque, aportamos siempre la factura o comprobante de dicha transacción, y además se indica que los neumáticos de segunda mano cumplen con los requisitos marcados legalmente. Las ruedas que ponemos a tu disposición tienen un espesor de al menos 2 mm, no tienen desgaste irregular ni presentan otras anomalías que impidan su circulación. Por tanto, son aptos para su comercialización y reutilización pues cumplen con el Real Decreto 731/2020 de NFU y la norma UNE 69051:2017.

De esta manera, todo comprador de neumáticos de segunda mano, tendrá la garantía de que, además de ahorrarse bastante dinero, también cuentan con las características necesarias para su reutilización, sin que ello pueda suponer un peligro para su seguridad. Eso sí, deberá cumplir con la normativa de seguridad que establece la DGT:

  • No puede tener cortes o deformaciones.
  • La profundidad del dibujo no puede ser menor a 1,6 mm.
  • Se debe adaptar a las especificaciones que indique el fabricante del vehículo. Debe corresponder a los valores o rangos de tamaño, índice de carga y código de velocidad. Esta información aparece en la documentación del coche y en la tarjeta de la ITV.
Neumáticos de segunda mano

Si te has decidido a comprar neumáticos usados, desde Desguaces El Choque queremos proporcionarte una serie de consejos para acertar con tu elección:

  • Revisa la fecha de fabricación de los neumáticos y descarta aquellos con una antigüedad superior a los 4 años.
  • Realiza una inspección visual exhaustiva en busca de defectos, como rajas o cortes, abolladuras u otros signos de desgaste.
  • Verifica las medidas para que sean las idóneas para tu vehículo.
  • Los neumáticos de cada eje deben de ser lo más similares posible.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de comprar neumáticos de segunda mano, aprovecha a cuidar del medioambiente y del bolsillo en estos tiempos tan complicados. Recuerda que, ante cualquier duda, siempre puedes consultar con los profesionales de Desguaces El Choque que estarán encantados de atenderte.

Related Posts