Datos Curiosos sobre los Desguaces


 

Muchas veces, muchos amigos y gente que viene a EL Choque  nos preguntan datos sobre datos relacionados con nuestro sector,  cuantos coches descontaminamos al año, cuantos desguaces hay en España y una serie de dudas que creo que sería bueno “desvelar” y que todo el mundo conozca.

Empezaremos desmontando el mito de que los desguaces en la época de crisis nos hemos “forrado”. Es algo totalmente falso y os daré un dato para demostrarlo. El número total de bajas en toda España en el año 2009 fueron 952.367. Sin embargo el número total de bajas en el año 2011 fue de 671.927, es decir, un 29,4% menos de entrada de vehiculos a los desguaces. Con esto quiero decir que éramos los mismos comensales para una tarta más pequeña de lo habitual, por tanto tocábamos a menos. Actualmente en España hay 538 desguaces, ahora llamados CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) y 26 fragmentadoras.

Lo que sí que es cierto es que en época de crisis los desguaces teníamos mas demanda que oferta, es decir, nos pedían mas recambios de los que teníamos disponibles. Si necesitabas un recambio de un coche determinado y en el desguace no tenía ese coche en concreto, jamás podría venderte ese recambio. En época de crisis, la gente no podía permitirse cambiar de coche y lo que hacía era reparar el suyo y por tanto mantenerlo mas en el tiempo, eso ha hecho que  el parque automovilista en España envejezca de manera notable.  Lo que hemos hecho para poder dar servicio a nuestro cliente es empezar a vender recambio nuevo de marca blanca que tiene un año de garantía y un precio intermedio entre el recambio del servicio oficial y el reciclado o usado de desguace.

Seguimos con más datos. En el año 2002 se recuperaba y se reutilizaba un 76% del vehículo aproximadamente. Los datos de España son 83,6 % de reutilización y reciclado y 91,5 % de recuperación total, habiendo alcanzado, por tanto, los objetivos del 80 y 85% fijados para el periodo 2006-2015. En estos momentos hay 1 país que ha reportado no cumplir alguno de los dos objetivos (Italia), 2 que no ha reportado (Eslovenia y Rumania)  y 22 que sí cumplen ambos (entre los que está España).

En 2015 la provincia que más vehiculos dio de baja fue Madrid con 86.649, seguida de Barcelona con 73.897 y de Valencia con 41.543. La provincia que menos vehiculos dio de baja fue Melilla con 1.112.

El mes del año en el que más bajas se producen es Diciembre con 89.484 bajas frente a Enero con 45.975 en el año 2015. El motivo es muy sencillo, en Enero todo vehículo que este matriculado y no dado de baja genera el famoso “numerito” del ayuntamiento y mas correctamente dicho el Impuesto de Vehiculos de Tracción Mecánica IVTM, por tanto si lo das de baja en Diciembre en Enero no se genera ese impuesto y por tanto no te lo van a cobrar, de ahí el motivo de tantas bajas en Diciembre de cualquier año.

Para terminar os daré otro dato muy curioso. El coche que mas se dio de baja en el año 2015 fue el Renault Megane I con 20.338 bajas, seguido del Citroen Xsara con 20.305 bajas y del Peugeot 206 con 14.956 bajas.

Todos los datos de este articulo son sacados de www.sigrauto.com con el cual colaboramos siempre, mencionando de manera especial a su director general D. Manuel Kindelan.

www.elchoque.com

Facebook: Desguaces El Choque

Twitter: @deselchoque

Telefono:  918219000

 

 

 

UA-78434432-2