Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936
Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936

Dando de baja tu viejo coche en un desguace...

¡Ayudas al planeta!

Sí, como has leído, puedes contribuir en la lucha contra el cambio climático dando de baja tu vehículo en un centro autorizado de tratamiento de vehículos (CAT).

Aquí te dejamos los puntos principales de los que te hablamos en este artículo, si quieres puedes ir directamente a lo que más te interesa.

En desguaces El Choque somos muy conscientes de que hay que reciclar y disminuir la contaminación. Por ello, cada 24 de octubre celebramos el Día Mundial Contra el Cambio Climático. Una conmemoración que cada año tiene más importancia gracias a la conciencia que los seres humanos vamos adquiriendo acerca de los devastadores efectos que tienen nuestras acciones sobre el planeta.

No es ningún secreto la contaminación que cada día produce nuestro vehículo en forma de emisiones CO2, por lo que debemos ser conscientes acerca de la necesidad de tomar alternativas sostenibles siempre que nos sea posible.

Sin embargo, estas emisiones no se dan únicamente cuando conducimos nuestro coche, sino que también debemos tener en cuenta aquellas que se producen cuando se fabrican nuevos vehículos y sus componentes, pudiendo llegar a ser muy contaminantes.

Por todo ello, cuando tenemos una avería en nuestro coche, deberíamos meditar seriamente acerca de la posibilidad de alargar su vida mediante la sustitución de aquellas piezas que nos dan problemas y solo comprar uno nuevo cuando sea imprescindible. ¿Sabes que nosotros poseemos más de 120.000 recambios usados para todo tipo de vehículos y marcas? Si ya existe la pieza.

Seguramente alguna vez te hayas preguntado qué sucede con un coche una vez se entrega en el desguace, qué elementos son reutilizables o, incluso, si las piezas usadas se tiran o reaprovechan.

En los centros autorizados de tratamiento de vehículos se lleva a cabo un meticuloso proceso con todos y cada uno de los vehículos para aprovechar todos aquellos componentes que pueden ser reutilizados y todos aquellos residuos potencialmente contaminantes al medio ambiente, son extraídos y gestionados por empresas certificadas para ello.

Después de haber tomado la decisión de jubilar tu coche, bien porque tenga muchos años o porque hayas tenido un siniestro, el siguiente paso es dar de baja el coche en la DGT. Los centros autorizados de tratamiento de vehículos (CAT) son los únicos que pueden hacerse cargo de este trámite al estar habilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que deberás acudir a uno de ellos para que sus profesionales puedan gestionarlo.

Una vez hechas las despedidas y entregado tu coche en el desguace, lo primero que hacen los profesionales cualificados del centro autorizado de tratamiento de vehículos es retirar todos los componentes peligrosos y contaminantes. En Desguaces El Choque lo llamamos «Procedimiento de Descontaminación», que consiste en:

  • Vaciar los filtros de aceite, gasolina o gasoil.
  • Extraer el combustible, los catalizadores, el anticongelante y el líquido de frenos.
  • Vaciar el gas del aire acondicionado.
  • Quitar la batería y todos los componentes contaminantes.
  • En el caso de que estén defectuosos, desechamos los neumáticos.

Todos estos elementos son tratados mediante un protocolo de actuación de acuerdo a la normativa vigente y con las máximas precauciones. Aquellos que el centro autorizado de tratamiento de vehículos no puede reciclar en sus instalaciones, son almacenados y entregados a gestores autorizados.

A continuación, el desguace procede con la clasificación y almacenaje de todos los componentes reutilizables (retrovisores, motores, amortiguadores, frenos, etc.). Estas piezas pasan un estricto control de calidad para asegurar su buen estado y funcionamiento, de forma que puedan ser utilizadas para reparar otros vehículos.

Probablemente, cuando pienses en un desguace te venga a la cabeza la típica imagen que nos han vendido tradicionalmente en todas las películas: gigantes prensas que son capaces de compactar un coche y convertirlo en un minúsculo cubo inservible.

Pues bien, aunque como te hemos explicado el proceso no exactamente así, lo cierto es que aquellas piezas que no resultan aprovechables son enviadas a una prensa que las convierte en chatarra, que será enviada a una empresa especializada para su tratamiento y depuración.

Según la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, alrededor del 88% de un coche es reciclable, por lo que se puede afirmar que tienen una segunda vida una vez que han cumplido con su función principal.

Entre los principales usos que se dan a los componentes de un coche destacan los siguientes:

  • AceitePuede ser regenerado y convertido en combustible de uso industrial.
  • PlomoPuede ser reutilizado y aprovechado para hacer nuevas baterías.
  • AsfaltoAl mezclarlo con las partículas de goma de los neumáticos, se consigue minimizar la contaminación acústica.
  • Césped artificialEl caucho granulado extraído de los neumáticos se emplea para rellenar los campos de fútbol.
  • CalzadoEl caucho de las ruedas también puede ser utilizado para fabricar las suelas de nuestros zapatos.
  • MueblesAl fusionar materiales como plástico o cartón con caucho se pueden fabricar expositores y sillas.
  • Vidrio, cables, aluminio y plásticoPueden ser reutilizados para otros usos, entre ellos producir energía.
reciclaje de piezas de coche en el desguace

Sin duda, las piezas de recambio representan el principal componente de reciclaje de cualquier vehículo. Retrovisores, parabrisas, espejos, motores, amortiguadores e, incluso, cerraduras, pueden ser reaprovechados y utilizados para alargar la vida de otros vehículos.

En Desguaces El Choque estamos comprometidos con el medio ambiente y hacemos todo lo posible para cuidarlo y poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, durante el proceso de reciclaje de los vehículos que llegan a nuestro centro seguimos un estricto control de calidad para asegurarnos de que todas las piezas que llegan cumplan con todos los requisitos y se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.

Antes de comprar un nuevo coche, te animamos a cuestionarte si realmente puedes evitarlo optando por una alternativa más sostenible sustituyendo aquella pieza que te da problemas por un recambio de segunda mano en perfectas condiciones.

Recuerda: ¡Reduce, reutiliza y recicla!

Encuentra tu pieza con la mayor garantía y al mejor precio.

Related Posts