Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936
Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936

Proceso de baja

Proceso de baja y descontaminación

Tengo un coche para el desguace, ¿Qué tengo que hacer? ¿Dónde acudir? Lejos quedan aquellas enormes colas que los clientes tenían que hacer en la DGT para que encima luego les faltara algún papel y tuvieran que volver al “infierno” de perder de nuevo horas en la D.G.T. y si encima le añades la amabilidad de las personas que te suelen atender, ¡para que queremos más!

Desde marzo de 2004 a los desguaces nos han cambiado el nombre, nos han modernizado y ahora nos llaman C.A.T.V. o lo que es lo mismo CENTRO AUTORIZADO DE TRATAMIENTO DE VEHICULOS, pero vamos ya te digo yo que la gente afortunadamente nos sigue llamando desguace, término que no se si es porque llevo toda la vida escuchándolo pero el caso es que te prometo que no me suena para nada mal ni despectivo y por tanto me gusta. Al grano, que nos entretenemos. Como iba diciendo, desde Marzo 2004 la DGT tomo la inteligente decisión de hacernos a nosotros – los desguaces -, los responsables de dar de baja definitiva los vehículos y por tanto así obligando al cliente final a entregar su coche un desguace autorizado, ¡adiós a las colas en la DGT!

Desde el año 2004 hasta el año 2010 la administración de cada desguace, tenía que presentar físicamente cada semana a la D.G.T. todos los expedientes que habían tramitado la semana anterior para que ésta diera la aprobación o certificase que cada expediente tramitado por los desguaces era correcto y nos devolvía la baja definitiva de cada expediente. Vamos, un trámite bastante poco ágil, pero que al menos era un paso hacia delante por parte de la DGT: confiar en nosotros la baja definitiva de los vehículos al final de su vida útil.

La digitalización del proceso

Por fin en el año 2010 la D.G.T. decide instalar en los desguaces la baja telemática o baja online. Fue como si nos transformaran en una rama más de la D.G.T. y a través de una serie de procedimientos online somos capaces de dar de baja definitiva un vehículo a tiempo real y por tanto mejorar considerablemente el servicio al cliente final. Así, en un periodo de tiempo no superior a 5-10 minutos el cliente sale del desguace con la baja definitiva en mano.

Lo sé, todavía no os he dicho nada de lo que hay que hacer para dar de baja definitiva un coche, pues bien apuntad por si alguna vez necesitáis de nuestros servicios:

  • Ficha técnica
  • Permiso de circulación
  • D.N.I. del titular.

En el caso de que seas una persona jurídica o empresa además de la documentación anterior tendrás que aportar también la siguiente documentación:

  • Fotocopia del CIF de la empresa
  • DNI del administrador o apoderado
  • Escrituras o documento de representación de personas jurídica
  • Si la persona que firma no es el titular del vehículo necesitaremos una autorización del titular del vehículo junto con una fotocopia del DNI tanto del titular como del autorizado

¿Os digo un truquito para pagar la menor cantidad del Impuesto de vehículos de tracción mecánica o lo que toda la vida se ha llamado numerito del ayuntamiento?

El IVTM se genera el 1 de Enero de cada año aunque el periodo de cobro es en Abril-Mayo por tanto si das de baja definitiva tu coche antes del 31 de Diciembre del año en curso al siguiente año no te cobraran el IVTM.

Otro truco es saber que el IVTM se cobra por trimestres por tanto si das de baja tu coche antes del 31 de Marzo del año en curso, con la baja definitiva que te entregamos los desguaces, podrás ir as ayuntamiento donde estuviera empadronado tu coche y te devolverán la parte proporcional a los 3 últimos trimestres. Misma casuística con Junio y Septiembre. Es decir, que el impuesto lo tienes que pagar completo pero luego te devolverán la parte proporcional que te corresponde.

Como siempre si tenéis alguna consulta no dudéis en escribirnos a desguace@elchoque.com o llamar al 918219000.

 

 

 

Related Posts