Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936
Centro autorizado de bajas Blog El Choque
91 821 90 00 607 623 936

Entrevista al piloto de Rallys Chus Puras

 

CHUS PURAS: “Yo creo que un rasante a fondo hay que pasarlo como dice la palabra, a fondo y…”

Ocho veces campeón de España de Rallys. Segundo piloto español en ganar un rally del mundial  WRC (Córcega 2001). Campeón del mundo de rallys grupo N en 1994 y campeón del mundo en la categoría F2 en 1996.  Es el piloto con más victorias en pruebas puntuables para el campeonato de España con 57 victorias. Su hijo Jorge Puras  compañero de carrera y amigo mío desde hace más de 15 años. Me aprovecho de la amistad que me une a la familia Puras para robarle a Chus unos minutos al teléfono para contestar a mis preguntas. Muchas gracias Chus

 

¿Cómo empezaste en el mundo de los rallys?

C.P.: En el año 1982 con pequeño R5 TS. La afición me venía un poco por mis primos. Tenía primos mayores que corrían en rallys y me gustaba ir a verles. No tenía intención a los 18 años cuando me saque el carné, pero cuando tuve el coche en mis manos, las primeras veces que lo conduje, me anime a sacar la licencia de piloto y solo se me ocurrió debutar en el Villa de Llanes en 1982 puntuable para el campeonato de España. Fue un poco exagerado y atrevido para un chaval de 18 años pero bueno surgió así.

¿Cómo es el día a día del Chus Puras retirado?

C.P.: Estoy muy activo, entreno todos los días. Hago bici, running, hago mucha moto de enduro entre semana. El hacer deporte es una de las cosas más importantes que tengo por bandera, porque te mantiene muy bien no solamente físicamente sino mentalmente también. Tengo también una oficina cerca de casa desde donde llevo mis asuntos personales. También viajo todo lo que puedo siempre que la agenda me lo permite, Andalucía, Portugal, Londres, etc. Aunque en Santander se vive muy bien pero siempre que puedo intento escaparme.

Tema Clio Raid. Cuéntanos de que se trata.

C.P.: Es un viaje de aventura solidario. Se trata de recorrer cerca de 4000 kilometros por el sur de Marruecos. Los participantes salen desde su casa y llevan un Renault Clio de serie. Cruzamos en barco el estrecho de Gibraltar y dormimos durante 7 noches en jaimas, campamentos, riads, etc y la verdad que es un tema muy divertido para la gente que quiera pasárselo bien.

Se rumorea que tienes un proyecto entre manos. ¿Tienes Algo que confesar?

C.P.: Estoy intentando montar un proyecto que está muy difícil porque la situación actual es complicada para intentar estar en la salida del Rally Dakar del año que viene. Evidentemente, es un proyecto muy ambicioso, estamos buscando los medios necesarios tanto recursos económicos como el equipo humano, copiloto, vehículo. Barajando las primeras opciones para que al menos en una primera hipotética participación poder acabar.

Todavía no sabría decirte en qué coche seria porque estamos viendo posibles opciones, estamos probando un buggy americano,  pidiendo presupuestos y dándole muchas vueltas a todo.

¿Qué acojona más un rasante a fondo o que te pille la guardia civil cometiendo una infracción?

C.P.: Yo creo que un rasante a fondo hay que pasarlo como dice la palabra, a fondo y con la guardia civil siempre tienes la opción de presentar algún recurso.

A coches iguales que no sean de competición. ¿Quién va más rápido? ¿Un piloto de F1 o un piloto de rallys?

C.P.: Difícil la respuesta. Normalmente dicen que los pilotos de Formula 1 en los rallys van mal y sin embargo los pilotos que conducen en los rallys cuando se pasan a la Formula 1 van muy bien. Para un piloto de rallys un circuito de 5 kilómetros es como un tramo de asfalto muy ancho cronometrado y por eso pienso que a lo mejor un piloto de rallyes es el que más rápido ande.

¿Has tenido relaciones sexuales alguna vez en un coche?

C.P.: (muchas risas) Pues sí, no en el coche de carreras. En el de carreras entre tanta barra yo creo que hay que hacer una labor de trapecista y está complicado pero en las épocas de la universidad evidentemente el coche era la casa donde había que hacer los “trabajillos”.

¿El coche con el que mejor te lo has pasado o más te ha gustado correr?

C.P.: Ha habido muchos evidentemente porque he conducido más de 50 coches diferentes. Sé que son más de 50 coches porque tengo un coleccionista que ha hecho todas las maquetas a escala pequeña de todos los que he conducido y por eso exactamente te puedo decir que han sido 56. Pero de todos ellos me quedaría con el Citroen Xsara kitcar 2 litros. Tenía un sonido espectacular y una efectividad en el asfalto impresionante.

En los circuitos hay alguna mujer, siempre están envueltas en polémicas y hay muy pocas. ¿Por qué crees que en los rallies desde la retirada Michele Mouton no se ha vuelto a ver una mujer?

C.P.: Yo creo que cuando hay mujeres conduciendo, están perfectamente equiparadas con un hombre, yo ahí no distingo que por el hecho de ser mujer tenga que ir más despacio o más rápido, por ejemplo Jutta Kleinschmidt, que es la ganadora del Rally Dakar, era una piloto realmente espectacular y no tenía nada que envidiar a las prestaciones de los hombres pilotos. Quizá será una especialidad en la que abundan más los hombres, no me digas por qué, quizás venga de años atrás, un deporte que antiguamente era más peligroso para una mujer, insisto con lo de antiguamente. Hoy en día creo que eso está superado y que las mujeres son tan aptas para conducir exactamente de la misma manera que lo hace un hombre. Quizás venga de una tradición antigua de lo que se consideraban los rallies, pero hoy día cualquier mujer que se lo plantee, que sea deportista, que tenga aptitudes como pasa en cualquier negocio o empresa que son perfectamente competitivas igual que un hombre.

¿Qué detestabas que te hicieran los mecánicos o los ingenieros en el coche?

C.P.: Lo que más detestaba era que me tocaran cosas o me rebatieran cosas que yo en la realidad estaba viendo. Cuando yo probaba un coche y estaba viendo, notando en un tramo cronometrado que cerrábamos para hacer test y que hubiese algún ingeniero que me decía que lo que yo estaba diciendo no era verdad, quiero decir, si notaba que el coche por ejemplo,  deslizaba de atrás, él me decía que la telemetría decía lo contrario o que era imposible y que el coche tenía que ir bien. Entonces muchas veces al final harto de cosas de este tipo, lo que hacía era subirme al ingeniero al asiento del copiloto para que lo viera de verdad lo que yo le estaba diciendo. Pero eso eran cosas normales en las que a veces el piloto tenía razón y otras veces el ingeniero era el que llevaba la razón.

¿A quién haces más caso a tu mujer o a tu copiloto?

C.P.: A mi mujer sin lugar a dudas (muchas risas). Un copiloto son mis ojos pero a quien le hago mas caso es otra pregunta diferente, tengo que hacerla mucho caso porque es una mujer excepcional y le hago mucho caso porque merece la pena hacerle caso.

¿Cómo tendrían que ser los rallys actuales para ti? ¿Qué cambiarias?

C.P.: Unificaría un poco más las categorías. Hay demasiados coches diferentes. La federación española ha dado pasos interesantes para haya mucha competencia que eso si se ha conseguido, pero lo más importante es que las marcas oficiales, las marcas en España, las marcas de automoción, estén presentes, es una cosa muy importante.

La segunda cosa o factor es que haya televisión en directo, soy consciente que es muy difícil retransmitir tramos cronometrados, pero si por lo menos los tramos espectáculo, los shake down, los prólogos, yo creo que esas pruebas si deberían estar retransmitidas en directo como ocurre por ejemplo en Portugal y eso lo que reporta es que al final haya muchísimos patrocinadores que les interese el campeonato. Estas cosas habría que mejorarlas y podría ser una cosa importante para que mejorase.

¿Cabrían todos tus trofeos en el maletero de un coche?

C.P.: Los trofeos no lo sé, pero los recuerdos desde luego que no, que para mí es lo más importante. Los trofeos al fin y al cabo son piezas que vas ganando, que vas consiguiendo, pero yo me quedo con la gente que conozco, cuando voy a Galicia, a Inglaterra, Andalucía. Yo creo que eso es lo mejor y no cabría ni en el maletero de un coche ni en un camión.

¿Cómo definirías un desguace?

C.P.: Un sitio de venta de un montón de recambios de todo tipo de cosas que te soluciona generalmente casi siempre el problema a un precio muy bueno y competitivo.

 

Que coche le darías a:
Ari Vatanen: Un Jaguar
Carlos Sainz: Un Seat Panda
Sebastian Loeb: Un Ferrari
Sebastian Oiger: Su propio Volkswagen Polo WRC
Dani Sordo: Un BMW

 

Os dejamos un link con los mejores videos de Chus Puras

https://www.google.es/search?q=videos+chus+puras&safe=active&rlz=1C1PRFE_enES661ES661&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=0ahUKEwiivaOCo-nMAhVCGhQKHTHJBXwQ_AUIBygB

 

www.elchoque.com

Facebook: Desguaces El Choque

Twitter: @deselchoque

 

 

Related Posts